Seguimos cumpliendo metas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.

Hemos realizado unas bolsas de tela reutilizables con la Empresa Social A Puntadas, que da trabajo y formación a personas en exclusión social, de forma que conseguimos una nueva alianza para el objetivo 17 de los ODS: Alianzas para lograr los objetivos

Nos ponemos en contexto: Pacto Mundial de Naciones Unidas

El 25 de septiembre de 2015, los 193 países de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una llamada a nivel mundial para adoptar medidas que logren acabar con los grandes problemas del planeta como la pobreza, el hambre y la desigualdad, así como garantizar la equidad de género y el derecho para todos a un trabajo digno, facilitar el acceso a servicios de salud y a una educación adecuada, proteger el medioambiente y garantizar la paz y la prosperidad. 

Cuentan con 17 objetivos y 169 metas que deben cumplirse antes de 2030 y están dirigidos a todos los ámbitos del planeta: los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.

En línea con los ODS

Desde Punto Gofre estamos llevando a cabo numerosas acciones con las que, a lo largo del año, vamos trabajando para lograr las acciones planteadas en los ODS. En este caso hemos apostado por el punto 17: Alianzas para lograr los objetivos. Este objetivo busca establecer una alianza mundial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros por parte de todos los actores del planeta. Hay muchas formas de crear acciones en línea con este objetivo, como por ejemplo:

  • Trazar alianzas público-privadas con sociedad civil, sector público, mundo académico y otras empresas para realizar proyectos de contribución a los ODS y fijar objetivos anuales.
  • Colaborar con empresas del sector agroalimentario para desarrollar productos alimenticios innovadores que contribuyan a los ODS y/o procesos de extracción, producción y distribución más sostenibles.
  • Desarrollar acciones de voluntariado entre los empleados enfocadas en la contribución de los ODS.
  • Realizar proyectos de cooperación al desarrollo conjuntamente con otros actores para contribuir a los ODS en los países en desarrollo.

En nuestro caso, gracias a la elaboración de las bolsas de tela reutilizables, hemos ayudado al desarrollo de empresas locales e integrarlas en las cadenas de valor. 

Nuestro aliado: Empresa Social A Puntadas.

En la Empresa Social A Puntadas hemos impreso las bolsas de tela reutilizables. Con esta acción se está apoyando a personas en exclusión social de la provincia de Alicante, más concretamente en Elche.

La Empresa Social A Puntadas tiene como misión y objetivo conseguir la inserción social y laboral de personas, tanto hombre como mujeres, en riesgo de exclusión social. Desde 2011 están calificados como EIL (Empresa de Inserción Laboral) y se dedican a la confección textil industrial y el merchandising para empresas, entidades públicas y autónomos. Ubicados en el parque empresarial de Elche, su entidad promotora principal PRM, es el programa de reinserción de mujeres, que lleva la gestión de formación y seguimiento social y laboral de mujeres que están en las cárceles o afectadas por la violencia de genero.

La empresa textil ofrece servicios y productos de alta calidad con un diseño atractivo para el mercado y respetuoso con el medio ambiente. Desde palabras de la propia empresa afirman: “la satisfacción más grande es ver cómo este colectivo de personas se forma y se integra nuevamente a la sociedad y que mediante un empleo se sienten completamente integrados. Ellos estudian y trabajan por tres años en A Puntadas y luego, al cumplir el ciclo, reciben su certificado de formación y les ubicamos en una empresa ordinaria para que continúen con su vida laboral”.

A Puntadas es una empresa que no reparte dividendos, todo se reinvierte para la continuación del proyecto. Cada vez que una empresa compra en A Puntadas está apoyando a la continuidad del proyecto social y laboral y que las personas que trabajan en la empresa tengan calidad de vida. Mejora su calidad de vida y la de sus familias. Llevan 10 años consiguiendo crear sonrisas y cambios en la vida de estas personas en exclusión social.

Si quieres conocerlos mejor, puedes entrar en su página web: www.apuntadas.es

Desde Punto Gofre seguiremos poniendo en marcha iniciativas que se suman a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para la agenda del año 2030 y tenemos como prioridad ser para el año 2023 una fábrica carbono cero.