Azúcar perlado, la característica fundamental para realizar un buen gofre de Lieja.

Seguro que más de una vez te has preguntado por qué los gofres de Lieja tienen ese sabor dulce caramelizado con un toque crujiente. Pues bien, es porque se encuentra en su interior azúcar perlado, el cual puedes saborear en cada mordisco y es lo que diferencia a un buen gofre belga.

Pero, ¿sabes en qué consiste?

El azúcar perlado es un azúcar más grueso que el normal que se consigue a través de su elaboración donde se alcanza un alto nivel de saturación. Suele tener un tamaño entre 2 y 3 milímetros de espesor, aunque también lo podemos encontrar de hasta 6 milímetros. Es un tipo de azúcar que no se funde con el calor, por lo que resulta ideal para la elaboración de diferentes recetas en repostería. También es conocido azúcar sanding.

 

¿Dónde podemos añadir azúcar perlado?

El azúcar perlado no solo lo podemos añadir en los gofres, encontramos muchas recetas en las que podemos añadirlo. En la respostería del norte de Europa es donde más se suele usar este tipo de azúcar, pero puedes contar con él para cualquier receta dulce que vayas a realizar:

  • Roscones
  • Decoración para galletas
  • Pan de azúcar
  • Rollos de canela
  • Cocas de San Juan
  • Bollos escandinavos

Es un ingrediente ideal para decorar y seguro que puedes incluirlo en cualquier receta de algún postre que tengas guardada. Y por supuesto, si vas a realizar un gofre casero, acuérdate de añadirlo, es su principal característica.

Receta para realizar azúcar perlado

Nos ha gustado mucho esta receta que hemos extraído de «Siguiendo a Nenalinda» puesto que nos da la posibilidad de realizarlo con y sin Thermomix. Si queréis ver la receta original, solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace: 

Receta perlas de Azúcar 

También es muy fácil hacer proporciones, ya que son dos partes de azúcar por una de agua y media parte de azúcar extra. Puedes perfectamente hacer el doble o la mitad, siguiendo esa proporción.

Os la dejamos aquí:

Ingredientes.
150 Gramos de agua.
300 Gramos de azúcar.
150 Gramos de azúcar “extra”.

Preparación con Thermomix:

  1. Ponemos los 300 gramos de azúcar en el vaso de la Thermomix con el agua y programamos 6 minutos a temperatura varoma-velocidad 2. El azúcar se disolverá en el agua y quedará una textura almibarada.
  2. Cuando el azúcar esté totalmente disuelto y mezclado con el agua, programamos 2 minutos más, sin temperatura. 
  3. Vamos añadiendo los 150 gramos de azúcar extra poco a poco, quedará como un azúcar con grumos.

Este es el momento de pasarlo a un molde. 

Puedes usar uno de silicona o bien un molde rígido tipo tupper e incluso si quieres puedes forrarlo con film para que desmoldarlo sea más fácil.

Una vez este frío lo tenemos que guardar durante 15 días en un sitio oscuro. Puede ser incluso que se necesiten 20 días hasta que se endurezca. Dependerá incluso de la temperatura de casa, según sea invierno o verano. Lo que tenemos que esperar es a que se evapore el agua.

Una vez esté listo lo guardamos en un tarro hermético y lo podrás usar en la receta que quieras.

Preparación forma tradicional:

  1. Ponemos a calentar el agua y añadimos los 300 gramos de azúcar. Removemos hasta que se disuelva y se quede el agua más espesa.
  2. Añadimos una cucharada sopera del resto del azúcar (los 150 gramos extra) y lo removemos poco a poco hasta acabarlo.
    Se quedará como un azúcar con grumos.

Este es el momento de pasarlo a un molde. 

Puedes usar uno de silicona o bien un molde rígido tipo tupper e incluso si quieres puedes forrarlo con film para que desmoldarlo sea más fácil.

Una vez este frío lo tenemos que guardar durante 15 días en un sitio oscuro. Puede ser incluso que se necesiten 20 días hasta que se endurezca. Dependerá incluso de la temperatura de casa, según sea invierno o verano. Lo que tenemos que esperar es que a se evapore el agua.

Una vez esté listo lo guardamos en un tarro hermético y lo podrás usar en la receta que quieras.

Dónde comprar azúcar perlado

Y si prefieres no esperar los días de su elaboración o lo necesitas para una elaboración, puedes comprarlo en el supermercado. No siempre es fácil encontrarlo, pero te dejamos estos sitios donde sabemos que está:

Carrefour: marca Acor en un sobre de 350 gramos.

Alcampo: marca Acor en un sobre de 350 gramos.

En Internet lo puedes encontrar:

www.cocinayreposteria.es, de la marca FunCakes en un tamaño de 200 gramos.

www.reposteria-creativa.online.es de la marca Home Chef, también en un tamaño de 200 gramos.

www.marialunarillos.com a granel con una cantidad de 500 gramos.

www.creatusabor.com también con venta al peso con la cantidad que desees.

A través de Amazon también lo podrás comprar.